VIVIR EN 25M2

Por 15:59:00 ,


El paradigma de la vivienda ha cambiado a lo largo de los años, eso ya bien todos lo sabemos. Diversos motivos han impulsado este cambio pero, en la última década, una de las causas que mas ha influenciado ha sido la crisis mundial a la que hacemos frente desde hace ya un tiempo. La misma ha elevado fuertemente el precio de los alquileres mientras que ha disminuido los salarios.

Frente a esto, la vivienda ha tenido que reinventarse y, como no podía ser de otra forma, son las nuevas generaciones las que han tomado la iniciativa lo cual no es casualidad ya que es una preocupación común entre la mayoría de los jóvenes.

Dejando un poco de lado el factor social, político y económico que impulsa este cambio, pasemos al principal desafío de nuevo prototipo: los metros cuadrados. Y es que estos minipisos o estudios (como también se los llama para sortear cuestiones legales de habitabilidad) no superan los 30 m2! Lo que trae la necesidad de buenas ideas, un gran esfuerzo y un derroche extra de imaginación por parte del arquitecto o decorador.
El caso de la reforma que traigo hoy está situado en París y realizado por el estudio de interiorismo Transition y para un joven de 26 años.


En primer lugar, si los metros de tu casa escasean, los primero que hay que hacer es olvídarse de lo convencional y organizar el espacio de otra manera. Si se pretende encajar una casa estándar en un estudio de 30 m2 seguramente el resultado se deprimente. La solución por tanto, es cambiar de escala y de mentalidad. Utilizar recursos que permitan desdibujar los límites, exprimir los centímetros e inventar atmósferas que estimulen. Básicamente, se trata de combatir la falta de espacio con distribuciones abiertas y flexibles, almacenamientos integrados y compactos, y decoraciones personales e incluso escenográficas.

El  principal concepto de este estudio es la gran "biblioteca" que sectoriza el espacio creando una división espacial del ambiente pero no visual. Esto permite continuidad, mayor sensación profundidad y mantiene el ingreso de luz natural a todo el espacio. 




Otro recurso interesante es el de elevar la cama sobre una plataforma, con ello se consigue incorporar almacenamiento extra lo cual es muy necesario en apartamentos de estas características. Aunque, cuando vives en un espacio reducido, seleccionas mucho lo que necesitas y lo que no lo cual te ayuda muchas veces a simplificar tu vida.

La cocina, mesada, TV y demás artefactos se han agrupado en una sola pared e integrado en un solo mueble. De este modo se logra crear una especie de "nucleo rigido" que agrupa todos aquellos elementos que en ocasiones condicionan la distribución de los ambientes liberando el resto de la superficie para ser utilizado sin restricciones.



En cuanto al aspecto decorativo lo ideal es trabajar siempre con superficies blancas y añadir nuestra impronta personal a través de textiles y complementos. En este caso, se da vida con baldosas rectangulares ordinarias en el área de la cocina y toques de color con adornos, almohadones e incluso muebles. 




Por ultimo, si tu deseo es pintar alguna de las paredes con color, he aquí una muestra de que a pesar de los m2 también es posible, simplemente se ha de jugar con determinados recursos que hagan de nuestra decisión la más acertada. En este caso, se pinto la pared del "dormitorio" la cual recibe luz directa desde la ventana. Además, desde el salón, siempre veremos esta pared filtrada por la biblioteca blanca. Es decir, al tener delante dicho mueble, logramos matizar la percepción del color y además hacemos desaparecer las sobras que la biblioteca proyectaría sobre la pared,ya que al tener un color oscuro se pierden y esto hace que no podamos percibir la cercanía de la pared haciéndonos mas difícil dimensionar el espacio.


 Fuente e imágenes: Transition




También podría interesarte

0 comentarios